Perú: un rayo impactó en la cancha y causó la muerte de un jugador
José Hugo De La Cruz Meza fue la víctima fatal tras recibir una descarga eléctrica en un cruce regional en Huancayo, mientras que otros compañeros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital sin correr riesgo de vida.
La mayoría de los niños y las niñas saben que los días de lluvia son los mejores para jugar al fútbol en el barrio con los amigos. Para salir a disputar una pelota, terminar todo embarrado y llegar a casa, no sin antes darse un buen baño con agua caliente para prevenir enfermedades.
Sin embargo, con el correr de los años, uno va entendiendo que hacerlo es peligroso. De hecho, lo sucedido en la Fórmula 1 en el GP de Brasil es el mejor ejemplo: la innumerable cantidad de accidentes que ocurrieron, incluido el de Franco Colapinto, por las condiciones climáticas y la humedad de la pista. Y el fútbol, por estar al aire libre, es una de las presas más fáciles para las tormentas eléctricas.
Este domingo, Juventud Bellavista y Familia Chocca se enfrentaron en un torneo de equipos de inmigrantes en el estadio Coto Coto, ubicado en el distrito de Chilca, Huancayo, Perú. Pero nadie imaginaba que lo que empezó como un simple encuentro deportivo acabaría en una tragedia inesperada.
El encuentro, disputado bajo una tormenta eléctrica que afectaba a toda la región, registraba un 2-0 a favor de los locales. En el momento en el que el partido fue suspendido y los jugadores se dirigían a un lugar más seguro, un rayo impactó en el campo y provocó el fallecimiento del defensor José Hugo De La Cruz Meza.
Pese a que hubo una víctima fatal, el impacto dejó también heridos al arquero Juan Choca y a otros futbolistas, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital Carrión de Huancayo. Entre los lesionados se encuentran Erick Estiven Ccente Cuyllor, Josep Gustavo y Cristian César Pituy Cahuana, quienes se encuentran estables y bajo observación médica.
En consecuencia, las autoridades locales y organizaciones deportivas de Perú tuvieron que esperar este lamentable desenlace para empezar a discutir la necesidad de establecer protocolos de seguridad para eventos deportivos, especialmente en regiones montañosas donde las condiciones climáticas adversas son comunes. (TyC Sports)